lunes, 21 de marzo de 2011

Creación de un centro de cómputo

Implementación de un Centro de Cómputo
El Centro de Cómputo es el encargado de formular los planes de desarrollo informático de la empresa y hacerlos operativos conforme al esquema de prioridades que se establezca con la Dirección del Sistema.

Administración de Centros de Cómputo
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Las personas realizan
funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
· La
administración se aplica en todo tipo de corporación.
· Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
· La administración se ocupa del rendimiento; esto implica
eficacia y eficiencia.



La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un Centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc.

Los diversos
servicios que puede prestar un Centro de cómputo, pueden dividirse en departamentos a áreas específicas de trabajo.
Niveles de Planeación.La planeación considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuración de un Centro de cómputo; como tal considera los siguientes niveles:

· Planeación Estratégica.
· Planeación de
Recursos.
· Planeación Operativa.
· Planeación de
Personal.
· Planeación de Instalaciones Físicas.

En realidad estos niveles responden a las siguientes interrogantes básicas, ¿Qué?, ¿Quien?, ¿Donde?, ¿Cuando? ¿Cómo? y ¿Por qué?

· Planeación Estratégica. Se refiere a las estrategias a seguir en la construcción del centro de Cómputo. ¿Porqué construirlo?  Cuando se responde a este cuestionamiento, pueden inferirse los caminos a seguir para la construcción del mismo.
· Planeación de Recursos. Dentro de este ámbito deben considerarse los recursos económicos que va a requerir la construcción del centro de Cómputo. ¿Cuánto dinero se va a ocupar?
· Planeación Operativa. Consiste en realizar un detallado análisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se utilice como el medio de procesamiento de información. Responde a la preguntas: ¿Cómo va a funcionar el Centro de Cómputo?, ¿Que Software será necesario?, ¿Que Hardware se requerirá?, ¿Que servicios va a prestar?, etc.
· Planeación de Personal. ¿Quiénes van a operar al Centro de Cómputo?, ¿Cuáles serán sus funciones?, ¿Qué cantidad de personal será necesaria?, etc.
· Planeación de Instalaciones Físicas. Depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc. Se tiene en cuenta las siguientes preguntas: ¿En dónde estará ubicado en Centro de Cómputo?, ¿Cuantas secciones será necesario construir?, ¿En donde se colocará el Centro de carga?, ¿En donde serán ubicados los servidores o la macrocomputadora?, ¿Qué condiciones de ventilación serán necesarias?, etc.
Organización de un Centro de Computo
Forma de Operar un Centro de cómputo.Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa. Las principales funciones que se requieren para operar un Centro de Cómputo son las siguientes:
· Operar el sistema de
computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
· Ejecutar los
procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
· Revisar los resultados de los procesos e incorporar
acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
· Realizar las copias de respaldo (back-up) de la
información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
· Marcar y/o señalizar los
productos de los procesos ejecutados.
· Llevar
registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
· Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
· Realizar labores de
mantenimiento y limpieza de los equipos del Centro de cómputo.
· Aplicar en forma estricta las
normas de seguridad y control establecidas.
· Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del Centro de cómputo.
· Cumplir con las
normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
Principales Departamentos de un Centro de Cómputo
Dentro de una empresa, el Centro de Proceso de Datos ó Centro de Cómputo cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él, las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos:
· Explotación de sistemas o aplicaciones. La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.
· Soporte técnico a usuarios. El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios.
· Gestión y administración del propio Centro de Procesamiento de Datos. Las funciones de gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.
Departamento o Área de Operación
Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.
En esencia el personal del área operativa se encarga de alimentar datos a la
computadora, operar el "hardware" necesario y obtener la información resultante del proceso de datos.Operadores.· Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras e informes de la computadora, montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresión.
· También documentan las actividades diarias, los suministros empleados y cualquier condición anormal que se presente.
· El
papel de los operadores es muy importante debido a la gran responsabilidad de operar la unidad central de proceso y el equipo periférico asociado en el Centro de cómputo.
· Un operador de
computadoras requiere de conocimientos técnicos para los que existen programas de dos años de capacitación teórica, pero la práctica y la experiencia es generalmente lo que necesita para ocupar el puesto.

Departamento o Área de Producción y Control.
Tanto la Producción como el Control de Calidad de la misma, son parte de las funciones de este Departamento.Funciones.· Construir soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de información de los usuarios.
· Usar las
técnicas de construcción de sistemas de información orientadas netamente a la productividad del personal y a la satisfacción plena del usuario.
· Construir
equipos de trabajo con la participación del usuario y del personal técnico de acuerdo a metodologías establecidas.
· Mantener comunicados a los usuarios y a sus colaboradores de los avances, atrasos y problemas que se presentan rutinariamente y cuando sea necesario a través de
medios establecidos formalmente, como el uso de correo electrónico, mensajes relámpagos o flash.
· Mantener programas de
capacitación para el personal técnico y usuarios.

Los analistas tienen la función de establecer un flujo de información eficiente a través de toda la organización.
Los proyectos asignados a los analistas no necesariamente requieren de la
computadora, más bien necesitan el tiempo suficiente para realizar el estudio y la proposición de soluciones de los problemas, planteando diferentes alternativas. La realización de cualquiera de las soluciones puede durar varias semanas o meses dependiendo de la complejidad del problema.
Los proyectos típicos de sistemas pueden implicar el
diseño de reportes, la evaluación de los trabajos efectuados por el personal de los departamentos usuarios, la supervisión de cambios de equipo la preparación de presupuesto en el área de cómputo.
Los analistas pueden ser egresados de diferentes carreras y básicamente los requisitos para estos son:
educación profesional formal y experiencia práctica, esta última solo se logra después de haber trabajado en el área de programación. Existen diferentes títulos de analistas: Analista Junior, Aprendiz de Sistemas y Analista Sénior que indican diferentes grados de experiencia, entrenamiento y educación. A su vez estos pueden tener todavía más clasificaciones dependiendo del tamaño de la organización, o bien puede haber analistas programadores que realizan tanto la función de analistas como la de programadores, esto indica una doble responsabilidad. Además los analistas pueden estar agrupados en equipos cuyas funciones son coordinados por analistas líder o jefes de análisis.

El grupo de programación es el que se encarga de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente. Los programadores toman las especificaciones de los sistemas realizados por los analistas y las transforman en programas eficientes y bien documentados para las computadoras. Así como los analistas, los programadores pueden clasificarse en: "Programadores junior" o "Aprendices de Programación" que son personas recién graduadas, personal de operación que demuestra interés en la programación o graduados de escuelas técnicas de computación, "Programadores Sénior" son los que ya tienen varios años de experiencia en proyectos grandes.
Es frecuente que en grandes
organizaciones agrupen los programadores y exista un programador principal o líder de programación que dirija el trabajo de cada grupo además de establecer y reportar el trabajo del grupo. Los programadores de sistemas deben tener los conocimientos suficientes del hardware para poder optimizar la utilización del equipo. Su función es extremadamente técnica y especializada ya que deben seleccionar, modificar y mantener el complejo software del sistema operativo.
Departamento o Área de Programación
Departamento o Área de Análisis de Sistemas
Objetivo de un Centro de cómputo
Planeación. Algunas definiciones de la planeación como parte de su significado pueden ser:
· Proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de
la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades.
· Es la
función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización.
· "Hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido". Esto equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción.
· Determinación racional de adónde queremos ir y cómo llegar allá.
Proceso Administrativo: El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.
El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles:
· Planeación.
· Organización.
· Dirección y
control.

Esta área es la encargada de implantar nuevas aplicaciones garantizando tanto su calidad como su adecuación a las necesidades de los usuarios. Algunas funciones principales generales que realiza esta área son:
· Coordinar con las áreas de sistemas y usuarios la implantación de las aplicaciones.
· Diseñar los planes de
calidad de las aplicaciones y garantizar su cumplimiento.
· Validar los nuevos
procedimientos y políticas a seguir por las implementaciones de los proyectos liberados.
· Probar los
productos y servicios a implementar antes de ser liberados al usuario final.
· Elaborar conjuntamente con el área de Programación o
Desarrollo, los planes de capacitación de los nuevos usuarios.
· Coordinar la presentación de las nuevas aplicaciones a los usuarios.
· Supervisar el cumplimiento de los sistemas con la normatividad establecida.
Departamento o Área de Soporte Técnico
Área responsable de la gestión del hardware y del software dentro de las instalaciones del Centro de Cómputo, entendiendo por gestión: estrategia, planificación, instalación y mantenimiento.
Algunas funciones principales generales que realiza esta área son:
· Planificar la modificación e instalación de nuevo software y hardware.
· Evaluar los nuevos paquetes de software y nuevos productos de hardware.
· Dar el soporte técnico necesario para el desarrollo de nuevos proyectos, evaluando el impacto de los nuevos proyectos en el sistema instalado.
· Asegurar la disponibilidad del sistema, y la
coordinación necesaria para la resolución de los problemas técnicos en su área.
· Realizar la
coordinación con los técnicos del proveedor con el fin de resolver los problemas técnicos y garantizar la instalación de los productos.
· Proponer las notas técnicas y recomendaciones para el uso óptimo de los sistemas instalados.
· Participar en el diseño de la
Arquitectura de Sistemas.


Formados por:

Funciones y Responsabilidades del Personal Ejecutivo, Técnico Y Administrativo

Personal Ejecutivo (ó Directivo)
Gerente

1. Se encarga del planeamiento
2. Plan Informático para las diferentes actividades de la Organización.
3. Establecer políticas informáticas
4. Establecer el estilo de dirección y liderazgo.
5. Dirección por objetivos establecidos.
6. Comunicación interna y externa.
7. Evaluación de resultados.
8. Seguimiento a planes y programas.
9. Toma de decisiones correctivas.
10. Índices de gestión.

Jefe de Departamento

1. Participación en el planeamiento Estratégico de la Organización.
2. Políticas de uso de la informática
3. Desarrollo y uso de sistemas.
4. Equipamientos.
5. Software Básico / Aplicaciones acorde al desarrollo del plan de Informática.
6. Dinámica y armonía en los diferentes servicios.
7. Facilitados de información de equipos de trabajo en apoyo a los proyectos informáticos.
8. Supervisar al personal para lograr los objetivos de los diferentes servicios.
9. Evaluar el desempeño del personal ejecutivo, técnico y administrativo.
10. Desarrollar programas de capacitación para el personal.
11. Seleccionar al personal ejecutivo, técnico y administrativo.
12. Establecer políticas salariales acorde al nivel de exigencia y al mercado.
13. Desarrollo de estándares de las actividades informáticas.
14. Normas y procedimientos.


El personal técnico puede participar en la elaboración del plan de informática de la organización, a través de sugerencias, otros.
Jefe de Proyectos
Ejecuta el Plan de Desarrollo de Sistemas
Analista de Sistemas
1. Formar y participar en equipos de trabajo con usuarios y personal de sistemas de apoyo a los sistemas de información, desarrollo y mantenimiento.
2. Elaborar y mantener estándares para el Análisis, Diseño, Programación, Implementación y pruebas de sistemas.
3. Establecer e implementar programas de capacitación a usuarios de informática.
4. Evaluar y recomendar software y hardware orientado a la solución de las necesidades de los usuarios.
5. Elaborar estudios de factibilidad sobre sistemas de información.
6. Desarrollar las funciones de análisis, diseño, implementación y pruebas de sistemas.
7. Elaborar guías de operación de sistemas para los usuarios de sistemas.
8. Establecer niveles de seguridad de acceso a la información y proceso por parte de los usuarios.


Programador
1. Construir programas basado en estándares de codificación, uso de lenguajes y de organización de los datos.
2. Documentar los trabajos de programación.
3. Cumplir el programa (PLA) de pruebas de programas.
4. Participar en reuniones de trabajo de comunicación y seguimiento de los proyectos.
5. Participar en los programas de capacitación.
6. Cumplir con las normas, procedimientos, soporte de equipos, programas de administración de personal.


Supervisor de Proceso de Datos
1. Coordina con otros supervisores de ingreso de datos y Control de Calidad.
2. Elabora los turnos de personal en apoyo a la operación de sistemas en batch y en línea.
3. Elabora el presupuesto de materiales/insumos requeridos en la ejecución de los cronogramas de trabajo.
4. Supervisa y controla el mantenimiento preventivo y/o correctivo de los equipos de la instalación.
5. Mantiene actualizadas las guías de operación de sistemas y equipos de la instalación.
6. Ejecuta programas de contingencias / planes de emergencia.
7. Planificar programas de capacitación en el uso de software de operación de equipos.


1. Supervisa las actividades de control establecidas en el área de informática, referente a documentos, fuentes y reportes emitidos.
2. Coordina con el Supervisor de Procesamiento de Datos y el Supervisor de Ingreso de Datos sobre las prioridades de control.


1. Supervisa las actividades de ingreso de datos de documentos.
2. Elabora turnos de trabajo en base a la carga de trabajo establecida.
3. Planifica y controla el mantenimiento correctivo.
Operador de Teleprocesos
1. Asiste a los usuarios de la red de teleprocesos o red de datos.
2. Coordina y ejecuta los teleprocesos descentralizados.
3. Coordina con soporte técnico.
4. Opera la red de teleprocesos.


1. Opera los equipos de entrada de datos.
2. Digita la información que está en los documentos de trabajo.
3. Se orienta en la operatividad, por las guías de usuario.
4. Digitación.


El desarrollo profesional del personal varía de acuerdo al nivel y al tipo de servicio, es recomendable contar con un programa de sucesión de ejecutivos y técnicos. Se debe tener presente que el profesional siempre debe asumir retos y es su habilidad y conocimientos, el superarlos.
Formación de programas de sucesión ("Quién remplaza a quién"), designado a la persona, tiempo requerido y acciones a tomarse.


Programas de Capacitación
El entrenamiento permanente del personal es fundamental, tiene que estar basado en el Programa de Sucesión y el Plan de Sistemas.
El programa de sucesión determina qué tipo de preparación es necesaria para las personas designadas a cargos de supervisión y dirección.
El plan de sistemas determina que personas deben ser preparadas para el apoyo eficiente a los proyectos, incluye a las áreas usuarias.
El programa de capacitación es elaborado por los jefes de las áreas respectivas, aprobados en Comité de Gerencia del Área de Informática.
El programa de capacitación de las áreas usuarias debe ser aprobado por las Gerencias Usuarias, Direcciones Usuarias ó Departamentos Usuarias.
Se debe designar responsable de la coordinación y ejecución del Programa de Capacitación. Estas deben ser periódicas y permanentes.
Las capacitaciones se pueden realizar dentro de la institución, como fuera de ellas, en centros especializados de enseñanza, llámense institutos, universidades, escuelas de formación técnica, otros.



1. SOFTWARE: Conjunto de programas o listas de instrucciones codificadas los cuales le permiten a la computadora realizar una o varias funciones.
Varía de acuerdo al nivel:
- Básico:
· Sistema Operativo (Seleccionar por el Standard Mundial).
- Soporte:
· Base de datos (Seleccionar el Standard Mundial).

2. PROVEEDOR
Las características que debe tener el proveedor de informática son:
· Reconocido prestigio mundial y nacional.
· Soporte técnico en instalación. Ayuda en problemas.
· Personal especializado. Tiempo de atención. Comunicación rápida.
· Servicios de capacitación: cursos, material, expositor, costos.
· Cartera de clientes de software iguales al adquirido.
· Documentación: Facilidad de uso.

3. COSTOSSe considerará lo siguiente:
· Condición de pago.
· Inclusión de entrenamiento.
· Costos de mantenimiento.

B. Criterios de selección de hardware
1. EQUIPOS

· La configuración de estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos.
· Debe tener una capacidad de crecimiento vertical (en el mismo equipo), horizontal (con otros equipos).
· Fabricante de calidad (muy bueno), reconocido prestigio mundial.
· Tiempo de garantía.
· Tecnología de "punta" (Alta).

2. PROVEEDOR
Debe tener las siguientes características:
· Reconocido prestigio local.
· Soporte de mantenimiento: personal especializado, stock de repuestos, tiempo de atención, local apropiado, comunicación rápida.
· Cartera de clientes con equipos equivalentes a los adquiridos.
· Tiempo de entrega oportuno.

3. PRECIOSSe debe tener presente, lo siguiente:
· Condiciones de pago.
· Detallado por componentes de la configuración.
· Descuentos por volumen.
· FOB local.
· Costo de mantenimiento.

SELECCIÓN HARDWAREPara la adquisición de un equipo debemos tener en cuenta las siguientes características:
· Tamaño de la memoria principal (interna).
· Velocidad en el ciclo de procesamiento (en MHz).
· Número de canales o puertos.
· Características del Terminal (monitor, a color).
· Tipos y números de memoria secundaria.
· Apoyo de SW o utilitarios que pueda proporcionar el proveedor.
Adquisición de Software y Hardware.
Software El software para Computadores se puede clasificar en los siguientes tipos:
o Sistema operacional: Es el conjunto de programas que controla las actividades operativas de cada Computadora y de la


Derechos de autor y licencia de uso de software.
El Copyright, o los
derechos de autor, son el sistema de protección jurídica concebido para titular las obras originales de autoría determinada expresadas a través de cualquier medio tangible o intangible.
Las obras literarias (incluidos los programas informáticos), musicales, dramáticas, plásticas,
gráficas y escultóricas, cinematográficas y demás obras audiovisuales, así como las fonogramas, están protegidos por las leyes de derechos de autor.
El titular de los
derechos de autor tiene el derecho exclusivo para efectuar y autorizar las siguientes acciones:
· Realizar copias o reproducciones de las obras.
· Preparar obras
derivadas basadas en la obra protegida por las leyes de derechos de autor.
· Distribuir entre el público copias de la obra protegida por las leyes de derechos de autor mediante la
venta u otra cesión de la propiedad, o bien mediante alquiler, arrendamiento financiero o préstamo.
· Realizar o mostrar la
publicidad de la obra protegida por las leyes de derechos de autor.
· Importar el trabajo, y realizar actos de
comunicación pública de las obras protegidas.
Permisos y Licencias.
El uso de Software no autorizado o adquirido ilegalmente, se considera como PIRATA y una violación a los
derechos de autor.
El uso de Hardware y de Software autorizado está regulado por las siguientes normas:
· Toda dependencia podrá utilizar UNICAMENTE el hardware y el software que el departamento de sistemas le haya instalado y oficializado mediante el "Acta de entrega de equipos y/o software".
· Tanto el hardware y software, como los datos, son
propiedad de la empresa. Su copia o sustracción o daño intencional o utilización para fines distintos a las labores propias de la compañía, será sancionada de acuerdo con las normas y reglamento interno de la empresa.
· El departamento de sistemas llevara el control del hardware y el software instalado, basándose en el número de serie que contiene cada uno.
· Periódicamente, el departamento de sistemas efectuará visitas para verificar el software utilizado en cada dependencia. Por lo tanto, el detectar software no instalado por esta dependencia, será considerado como una violación a las normas internas de la empresa.
· Toda necesidad de hardware y/o software adicional debe ser solicitada por escrito al departamento de sistemas, quien justificará o no dicho requerimiento, mediante un estudio evaluativo.
· El departamento de sistemas instalará el software en cada
computador y entregará al área usuaria los manuales pertinentes los cuales quedaran bajo la responsabilidad del Jefe del departamento respectivo.
· Los diskettes que contienen el software original de cada paquete serán administrados y almacenados por el departamento de sistemas.
· El departamento de sistemas proveerá el personal y una copia del software original en caso de requerirse la reinstalación de un paquete determinado.
· Los trámites para la compra de los equipos aprobados por el departamento de sistemas, así como la adecuación física de las instalaciones serán realizadas por la dependencia respectiva.
· La prueba, instalación y puesta en marcha de los equipos y/o dispositivos, serán realizada por el departamento de sistemas, quien una vez compruebe el correcto funcionamiento, oficializara su entrega al área respectiva mediante el "Acta de Entrega de Equipos y/o Software".
· Una vez entregados los equipos de computación y/o el software por el departamento de sistemas, estos serán cargados a la cuenta de
activos fijos del área respectiva y por lo tanto, quedaran bajo su responsabilidad.
· Así mismo, el departamento de sistemas mantendrá actualizada la relación de los equipos de computación de la compañía, en cuanto a número de serie y ubicación, con el fin que este mismo departamento verifique, por lo menos una vez al año su correcta destinación.
· El departamento de sistemas actualizará el software comprado cada vez que una nueva versión salga al
mercado, a fin de aprovechar las mejoras realizadas a los programas, siempre y cuando se justifique esta actualización.
Red.
o Paquete de Usuario Final: Mediante los cuales el usuario de un manera sencilla elabora sus procesos, por ejemplo,
hojas de cálculo, manejadores de bases de datos, procesadores de palabras, etc.
o Paquete de Sistemas Aplicativos: En los que a diferencia de los anteriores, el usuario es simplemente quien los usa. La programación y el desarrollo es compleja, realizada por el Departamento de Sistemas o adquiridos a
proveedores externos, por ejemplo, sistema de nomina, sistema de Contabilidad, sistemas de Inventarios, etc.
o Software Autorizado: Se considera como Software autorizado, tanto los sistemas operacionales como aquellos paquetes de usuario final y de sistemas aplicativos, que el departamento de sistemas ha instalado, previo visto bueno para su adquisición y con la Autorización legal del proveedor para su uso.

Hardware La
selección del modelo y capacidades del hardware requerido por determinada dependencia, debe ir de acuerdo con el plan estratégico de sistemas y sustentado por un estudio elaborado por el departamento de sistemas, en el cual se enfatizan las características y volumen de información que ameritan sistematización y diferencian los tipos de equipos que se adjudican a las diversas áreas usuarias.
Todo estudio determina una configuración mínima para el
Computador y los aditamentos o dispositivos electrónicos anexos como unidades externas, impresoras, tarjetas y módems para comunicaciones, elementos para Backus en cintas magnéticas, etc.; de acuerdo con las necesidades del usuario, así como una evaluación del costo aproximado de la inversión.

Consideraciones generales para la Adquisición de Software y Hardware.
Para realizar cualquier adquisición de Software o Hardware, se deberán considerar los siguientes puntos:

· Solicitud de propuesta. Todo sistema se origina en base a una solicitud que hace el usuario al Centro de cómputo, intentando satisfacer una necesidad específica.
Los parámetros sobre los cuales debe medirse dicha solicitud son los objetivos y las políticas, los cuales debe fijar el usuario, aunque puede ser que el departamento de análisis le brinde ayuda en su clarificación. Ambos parámetros deben quedar establecidos por escrito.
· Evaluación de propuesta. Previamente debe llevarse a cabo una
investigación con el propósito de establecer con seguridad el tipo de Software y Hardware requerido para su implementación, posteriormente se integra toda la información obtenida de dicha investigación y así poder establecer la operatividad de los sistemas a adquirirse.
· Financiamiento. Las
fuentes de financiamiento pueden ser principalmente instituciones bancarias a través de créditos. Para el caso de Centros de cómputo destinados a la educación pública no existen fuentes de financiamiento, a menos que la institución educativa cuente con un área destinada a la producción de software para empresas privadas, entonces la misma empresa puede ser el origen del financiamiento.
· Negociación de
Contrato. La negociación de contrato debe incluir todos los aspectos de operación del Software y del Hardware a implementarse. Aspectos tales como: Actualizaciones, innovaciones, capacitación, asesoría técnica, etc.
Adquisición de Software y Hardware.
A. Criterios de selección de software
Desarrollo Profesional y Programas de Capacitación
Desarrollo Profesional
Digitador
Supervisor de Ingreso de Datos
Supervisor de Control de Calidad
Personal Técnico
DESARROLLO DE SISTEMAS - EQUIPOS DE TRABAJO
Estructura Organizativa de los Servicios de Cómputo
1. Nivel Jerárquico de la función de informática en una organización
Se indica la jerarquía de acciones que se dan en un centro de información:
1.1. Reporte a Gerencia General Nivel 1
Reportes sobre resultados finales, totales, avances porcentuales, resúmenes ejecutivos.
1.2. Reporte a Gerencia de Nivel 2
Se reporta la siguiente información:
1. Alternativas: Administración.
2. Administración y Finanzas.
3. Servicios Corporativos: Informática.
4. Finanzas.
5. Compras.
6. Contabilidad.
1.3. Consideraciones de Reporte a Gerencia General
1. La Gerencia General, interesada en el desarrollo informático relacionado con la organización, participa en la dirección sobre planes informáticos. Impulsa el uso de la informática a la Gerencia de nivel 2.
2. El Gerente de Informática, con gran capacidad ejecutiva y personal muy confiable, brinda resultados, ayuda al desarrollo de la organización.
3. La actividad de la información orientada al desarrollo de nuevos servicios, el crecimiento de la empresa o institución requiere apoyo intenso de informática.
1.4 Consideraciones de Reporte a Gerencia de Nivel 2
1. El desarrollo de informática en el negocio/institución se encuentra bien establecido, basado en planes de sistemas aprobados corporativamente.
2. La gerencia de nivel 2 con manejo de servicios corporativos con gran coordinación y apoyo de informática.
3. El nivel de Gerencia General orientado al desarrollo de nuevos negocios/planes de expansión.
1.5. Otras consideraciones generales
1. La denominación de Gerencia / Subgerencia / Departamento / Dirección / Sección / Unidad, está basada en la política organizativa de la empresa o institución. Pero se recomienda usar denominaciones estandarizadas o de uso frecuente.
2. Los niveles jerárquicos y de dependencia están basados en: Dimensión de la empresa/ institución, estructura organizativa, nivel de desarrollo informático, desarrollo centralizado/ descentralizado.

2. Alternativas de Estructuras de Organización a Nivel Ejecutivo
A1. GERENCIA-SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO
A2. GERENCIA-SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO
A3. GERENCIA - SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO
DEPARTAMENTO / SECCION
GERENCIA / SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO

3. Alternativas de estructuras de organización a nivel operativo y técnico en desarrollo de sistemas
Departamento o Área de Implementación

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